Multinacionales

El crecimiento de las ventas de McDonald's se desacelera mientras la guerra en Medio Oriente perjudica los resultados

La cadena espera agregar 1.600 tiendas netas en todo el mundo este año.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las ventas de McDonald's Corp. no cumplieron con las expectativas de los inversionistas en el cuarto trimestre debido a que el crecimiento se desaceleró, afectado en parte por el conflicto en Medio Oriente.

Las ventas comparables, una métrica clave para la industria de restaurantes, aumentaron un 3,4% en el período, dijo McDonald's el lunes. Se trata de la cifra más lenta desde el cuarto trimestre de 2020 y por debajo de la estimación promedio de los analistas encuestados por Bloomberg. Los ingresos también estuvieron por debajo de las estimaciones.

Las expectativas se redujeron después de que el director ejecutivo Chris Kempczinski advirtiera a principios de este año sobre un “impacto comercial significativo” en Medio Oriente. El segmento que incluye la región, que representa alrededor del 10% de los ingresos de McDonald's, estuvo muy por debajo de las estimaciones.

Después de que estalló la guerra, la cadena se convirtió en uno de los objetivos más destacados de los boicots en las naciones musulmanas por su postura percibida ante el conflicto, así como por su estatus como una de las marcas estadounidenses más reconocidas. La empresa ha dicho en repetidas ocasiones que sus restaurantes son gestionados de forma independiente por operadores locales.

El crecimiento en otras regiones también se debilitó.

En EEUU, los precios más altos ayudaron a impulsar un crecimiento de las ventas comparables del 4,3%, ligeramente por debajo de la estimación promedio del mercado y aproximadamente la mitad de la tasa del trimestre anterior.

Fue una historia similar en los mercados internacionales donde McDonald's opera y otorga franquicias de restaurantes. Los resultados fueron sólidos en el Reino Unido, Alemania y Canadá, pero se vieron compensados ​​en parte por una disminución en las ventas comparables en Francia.

En el comunicado, Kempczinski dijo que la compañía “confía en la resiliencia de nuestro negocio en medio de desafíos macroeconómicos que persistirán en 2024”. Los ejecutivos han dicho anteriormente que las tasas de interés más altas y la inflación están ejerciendo presión sobre los consumidores, al tiempo que señalan la desaceleración de la economía de China.

Los resultados del cuarto trimestre incluyeron cargos antes de impuestos de US$ 138 millones, que McDonald's atribuyó a la cancelación de software que ya no se utiliza y a los costos de reestructuración. Excluyendo esos elementos, las ganancias por acción de 2,95 dólares superaron las expectativas de los analistas.

McDonald's espera agregar 1.600 tiendas netas en todo el mundo este año, dijo en un documento que acompaña a los resultados, como parte de lo que dice es el mayor impulso de crecimiento de su historia.

La cadena reiteró su orientación de que las aperturas netas impulsarán las ventas generadas por las tiendas franquiciadas y operadas por la compañía en aproximadamente un 2% este año, y que el margen operativo aumentaría en un porcentaje entre los 40 y los 40.

Lo más leído